viernes, 3 de diciembre de 2010

COMENTARIOS FINALES

1) CAROLINA CAMPOS
 
Considero que el estudio de la ética y bioética es muy importante para nuestro desarrollo tanto profesional como personal. Ya en nuestro desempeño como estudiantes, hemos tenido que enfrentar diferentes situaciones donde es necesario tener un conocimiento sobre este tema. Ahora que ya tenemos una noción básica, podremos actuar y tomar la mejor decisión.
Creo que las actividades realizadas han sido las correctas para lograr los objetivos de la cátedra. Las exposiciones con los dilemas éticos, creo que fue una de las mejores ideas, ya que  nos permitieron conocer los diferentes puntos de controversia que sustentan una u otra opinión. 


2) PAMELA ELGUETA.
Al finalizar esta cátedra, debo decir que he aprendido mucho respecto a la ética y la bioética. Fue muy útil y didáctico realizar los talleres en grupo, para discutir, conversar e intercambiar opiniones. Además, la formación de un blog respecto a temas de carácter ético y bioético, me pareció de gran ayuda para difundir información, y que por medio del Internet, la red de comunicación mas grande del planeta, personas, profesionales de la salud o no, puedan informarse, aprender y crear una postura propia frente a los temas presentados. 
Gracias a todo esto, logré comenzar a formar posturas frente a los diferentes temas de dilemas éticos, lo cual es de suma importancia debido a que nos forma como futuros profesionales, para lograr desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible en el futuro.


3) SARA HENRIQUEZ.
Cuando escuchaba hablar de ética, algunas ideas vagas venían a mi mente. Nada seguro. Es gracias al desarrollo de la presente cátedra y blog que pudimos como grupo y de manera personal encontrar un significado relevante para nosotros, a este concepto un tanto manoseado y poco entendido. Saber que la ética no es un manual de reglas que te indica que hacer o que no, es un alivio. Pensar que otros rigen tu vida por lo que ellos piensan o han vivido me parece repugnante a la libertad con la que se supone, nace cada uno. Es por esto que ahora la ética me parece más amigable, al tomarla como una herramienta para la buena convivencia humana y un indicador de libertad (buena libertad humana), se hace totalmente aplicable y entendible para mí.  
Al comienzo de la cátedra me pregunté porque no teníamos este ramo antes. Es útil, te prepara para lo que verás en campos clínicos. Pero creo que al llegar a esta instancia con una pincelada de experiencias hospitalarias, ayuda a no ser tan estricto frente a situaciones que refieren un conflicto ético; sino comenzar a abrir tu mente y plantearte todas las posibles soluciones. Querer hacer nuestra “pega” bien, colocando amor en cada una de nuestras intervenciones, lograr convivir y vivir con un equipo de trabajo con caracteres diferentes, saber solucionar conflictos éticos… frases que se me vienen a la cabeza cuando concluyo esta cátedra.
¡ENE 312 (Ética y Bioética) ya te acabaste! Pero ahora comienza lo real. Se acabaron los casos ficticios. Ahora vienen los verdaderos conflictos éticos.
Una mención especial a mi grupo ANTINOPAI, que todos los días jueves nos levantamos temprano a esperar… como lo dice nuestro nombre. ¡Los quiero mis pequeños filósofos!

4) FRANCISCA OLIVARES.
A través del desarrollo de la cátedra logré captar la importancia de la bioética en mi formación profesional. Sin duda, es un tema que estará presente en cada detalle de nuestro quehacer como enfermeras y que nos ayudará a brindar los cuidados de forma integral, por lo que fue fundamental en ésta cátedra la formación de un pensamiento analítico y crítico hacia los dilemas más comunes del área de salud, y de la vida cotidiana en general. 
Además creo que la creación de un blog fue una muy buena idea para que nuestras ideas, pensamientos y análisis bioéticos tuvieran un mayor alcance, estando disponibles para toda la comunidad. Finalmente cabe destacar que ésta parte de nuestro perfil enfermero no debe quedarse en la aprobación de la cátedra, sino que debe trascender mucho más allá, aprendiendo también de las experiencias que vayamos a tener en el futuro ejercicio de nuestra profesión.


5) NATHALIE REGUEIRO.
Al comienzo de esta cátedra no tenía muchas expectativas sobre ella y soy sincera, pensaba que sería un ramo más como algunos que tenemos durante nuestros años de estudios, pero al pasar las clases me fui encantando con el desarrollo de ésta. Poco a poco me fui interesando en los temas, tomando más atención en las clases y lo interesante de esto, fue la discusión que se generaba clase a clase con el resto del grupo sobre los casos planteados en el semestre. 
Me pareció que la metodología utilizada dejo gran cantidad de conocimientos en todos nosotros, pues nos permitía reflexionar y exponer los distintos puntos de vista sobre un caso en particular y nos ayudó a tomar real conciencia sobre la manera en que la ética se involucra no solo en nuestro día a día sino que además en nuestro quehacer como futuros profesionales de enfermería. Además quisiera rescatar la gran diversidad de opiniones que surgieron, no solo en nuestro grupo “Antinopai” sino que en el curso en general, fue una instancia muy enriquecedora el poder compartir diferentes pensamientos y construir un debate con respeto y sobre todo con una base sólida de conocimientos. Estoy segura que cuando seamos profesionales de enfermería, en un futuro no muy lejano, aplicaremos todo lo aprendido y nos ayudara a convertirnos en personas integras, lo que nos permitirá entregarles una atención de calidad a todos nuestros pacientes. Finalmente, pero no menos importante, quisiera destacar la presencia del blog como material pedagógico, fue gratificante tener un medio tecnológico para dar a conocer nuestros pensamientos y conocimientos sobre la cátedra, además el empeño, responsabilidad, y dedicación que tuvieron mis compañeros de grupo fue realmente importante en el desarrollo final de todo lo que presentamos en este semestre.


6) ANDREA SANCHEZ.
Una vez finalizada la cátedra de Ética y Bioética, y tras ya haber indagado de forma cabal en el tema, he logrado entender la significancia e importancia que representa el conocimiento de estas áreas para la profesión de Enfermería. Sin lugar a dudas, la Ética y Bioética estarán presentes en cada una de las funciones que desempeñemos en el futuro, como enfermeros, puesto que un pensamiento crítico, sumado al análisis de cada una de las situaciones que se nos presenten, nos permitirá brindar cuidados integrales de calidad, haciendo frente a diferentes dilemas. 
La creación de un blog, cosa que jamás había formado parte de las actividades de una cátedra, fue de mucha ayuda para el orden y aclaración de ideas, tanto personales como grupales, que iban surgiendo a medida que el tiempo avanzaba. Abrió y permitió compartir un abanico de información acerca de temas actuales en torno a la Ética y Bioética, que seguramente fueron de mucha ayuda para otros estudiantes como nosotros, especialmente aquellos pertenecientes al área de la salud. Finalmente, me gustaría resaltar que todas las actividades dispuestas en la cátedra, que incluyeron talleres, exposiciones y debates, fueron realmente facilitadoras de aprendizaje y enriquecedoras para nuestra formación profesional.

7) CHRISTOFER VICENCIO.
Ética y moral, dos palabras muy subjetivas al oído del común de la gente, creo que la cátedra de ética y bioética realizada este semestre realizo una especie de orientación de llevar estos conceptos a la práctica, los cuales nos dio la guía para nuestro quehacer profesional durante el resto de nuestras vida. 
El principalismo analizado en cada clase nos quedó claro, utilizarlos siempre será una tarea para que podamos ejercer una atención de calidad a cada uno de nuestros pacientes. Siempre entregar los principios éticos máximos para el bienestar y seguridad de ellos. El hecho de ya ser humanos nos hace  merecedores de esta ciencia social, la cual debemos saber utilizar. Fue un gran placer pasar por este proceso de aprendizaje que  sin duda dejo muchas inquietudes en mí, las cuales resolveré dentro de mi profesión gracias a las herramientas entregadas.

8) LORENA VELASQUEZ.
La ética es sin duda algo que no se puede desligar de la vida de una persona, donde quiera que uno vaya y sea lo que sea que uno haga, siempre denota el carácter ético la dirección hacia dónde vamos, el porqué y el fundamento del como actuamos. 
A través del desarrollo de esta cátedra, pude comprender y tantear de a poco lo que la ética como concepto significa y lo complejo que es aplicarla a la realidad de cada persona, lo cual es fundamental no sólo para la práctica como futura profesional de enfermería –y de la salud- , sino que a diario en mi vida, hoy y siempre.  Y he aquí lo positivo que rescato de esta cátedra, el sentido final que esta tiene, el cual es despertar en cada uno una forma de expresar lo que es la ética en sí.
Finalmente, la creación de un blog fue algo que encontré muy novedoso y que  además de una tarea evaluativa se convirtió en un espacio de discusión para compartir con mis compañeros, colegas de otras universidades, y personas o público en general ahora y a futuro.


Como grupo quisieramos agradecer a la profesora Liliana Basso Musso por los conocimientos entregados dia a dia. Y a todos los lectores de nuestro blog, esperamos que les sea de su agrado y pueden enriquecerse al igual que nosotros.
Con afecto.
                          "Antinopai 2010"

No hay comentarios:

Publicar un comentario