jueves, 9 de septiembre de 2010

Ética y Bioética

ÉTICA

“El hombre no obra a tontas y a locas, sino a sabiendas. Las teorías éticas le permiten fundamentar racionalmente una moral que luego habrá de aplicar en la vida pública”

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que significa "morada", "lugar donde se vive". Actualmente, ética hace referencia al "carácter" o el "modo de ser" que es diferente para cada individuo. Es como la “filosofía” o marco teórico para constituir una disciplina, es lo que está detrás de la moral. Esto da paso a la formación de la moral, que se construye a través de la vida, cada individuo recibe de sus padres un modelo de ética el cual se va forjando por la influencia de la cultura y experiencias propias. Muchas veces se confunden los conceptos de ética y moral, si bien estos no se pueden separar, corresponden a cosas diferentes. Al ejemplificarlo resulta más sencillo entenderlo: La moral es como yo aplico algo, ejemplo la sabiduría; y el estudio de la sabiduría es la ética. Es por esto que la ética es para todos igual y lo que cambia es la moral, que se instala según nuestro contexto social y cultural. La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos (por ejemplo, que un amigo use la misma línea moral que nosotros). Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.



BIOÉTICA


Es una rama de la ética que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. En relación a la Enfermería y profesionales de la salud en general, tiene relación con procedimientos tales como manipulación genética, encarnizamiento terapéutico y negligencias. Es útil para la práctica de la Enfermería, al igual que para todas aquellas personas que trabajen en función de la vida humana: busca el bien del hombre en situaciones de enfermedad y nos lleva a actuar conforme a las virtudes que posee el profesional del Enfermería:

 -Autonomía

 -Beneficencia

 -No maleficencia

 -Justicia


Esto nos hace ver que cada acto que llevemos a cabo en salud, no contempla solo lo científico, sino saber el fin que se desea lograr y las consecuencias que pueden conllevar una determinada acción diagnóstica o terapéutica sobre la vida de las personas (saber qué decisión tomar sabiendo que es la correcta frente a por ejemplo: Manipulación genética, mantenimiento de la vida, VIH, donación de órganos). Esto se ve fuertemente influenciado por el avance científico que va interviniendo el modo en que entregamos determinados cuidados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario