viernes, 15 de octubre de 2010

El jardinero Fiel

A continuacion se presentara un complilado con la informacion de todo el grupo respecto al desarrollo de la pelicula.

            Desde que nacemos comenzamos a adaptarnos a un mundo nuevo lleno de inesperadas situaciones que se presentan ante nuestros ojos. Todas y cada una de ellas, desde las más sencillas a las más complejas,  conllevan una decisión posterior a una reflexión y, por lo tanto, se guían bajo la ética.
En el ámbito de la salud, más aún de la Enfermería, la ética no se hace ausente. La bioética es la encargada de regir y brindar pautas para la elección de oportunas y eficaces decisiones, con la finalidad de intervenir de forma positiva en la salud de los individuos, familias y comunidades. Desde este punto, nuestro accionar debe siempre velar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dejando a un lado las prácticas nocivas que ponen en riesgo la integridad del ser humano y, con ello, a toda la humanidad. Para esto es necesario dejar a un lado los intereses individuales y personales, manteniendo una mirada colectiva en lo que a salud se refiera.
En el presente informe se analizará la película “El Jardinero Fiel”, una adaptación cinematográfica del escritor inglés John Le Carré, cuya trama se relaciona con el ya mencionado asunto: los intereses personales se contraponen con los colectivos y populares, generando daño a comunidades vulnerables. Por un lado, el dinero y poder juega un rol importante para una minoría, y por otro, la salud, derecho de todos, se ve afectada considerablemente para una mayoría. El análisis constará de la identificación de los principios bioéticos y los valores morales implicados en ella, desde una perspectiva ética y bioética en Enfermería.


1) Sintesis de la Pelicula

Justin, un diplomático británico, conoce a Tessa, se enamoran y deciden casarse. Ambos viajan a Kenia por motivos de trabajo: él trabaja en los suyo y ella acompaña a un médico local repartiendo medicamentos a los enfermos con VIH - SIDA. Es así como descubre el experimento que está realizando una empresa farmacéutica con los habitantes de aquel lugar al entregarles medicamentos contra el TBC a modo de prueba, sin informarles lo que estaban consumiendo y obligándolos a aceptar. Así abaratar los costos por sobre las consecuencias que pudiera traer a la salud de estas personas. Tessa comienza una investigación a espaldas de su marido, que la lleva a arriesgar su vida; así luego de unos meses, Tessa es violada y asesinada por unos hombres enviados por los dueños de la farmacéutica. Ante esto Justin se ve enfrentado a las personas que dicen que su esposa le era infiel con el médico con el cual estaba a diario, y éste habría sido quien la mató, ya que desaparece después del asesinato de Tessa. Hasta algún tiempo después se sabe que este médico fue asesinado por las mismas personas que dieron muerte a la mujer del diplomático. Justin decide investigar lo que sucedió y así descubre la tragedia que Tessa había denunciado, por lo que decide continuar el legado que su mujer dejó. Es así como terminar siendo asesinado por los mismos hombres, al igual que su esposa, por denunciar el crimen que estaba realizando esta empresa con los africanos.

2) Analisis de los principios bioeticos .
  • Autonomía: En la película claramente podemos ver como se transgrede este principio en varias ocasiones. En primer lugar, el hecho de que a las personas enfermas les dieran un medicamento de prueba sin saber los efectos dañinos que podía tener, y sin notificarles de esto a quienes lo recibían, representa claramente una falta a la autonomía, sin poder ellos decidir someterse al tratamiento o no. Por otra parte, la propia protagonista no cumple con el principio de autonomía, cuando deja al margen de sus propósitos a su esposo, con el objetivo de protegerlo, pero sin preguntarle a él si eso era lo que quería. Finalmente, podemos ver que se respeta la autonomía de Tessa, cuando ésta decide tener su bebe en un hospital público, donde se atendían todas las demás personas enfermas, a pesar de que tenía la situación económica para acceder a una mejor atención.
  • Beneficencia: Se pueden apreciar varias situaciones donde aparece este principio. Por ejemplo la investigación que realiza la protagonista, ya que muchas personas sabían lo que sucedía con las empresas farmacéuticas, sin embargo nadie hacia nada, y Tessa, cuando lo descubrió arriesgó su vida por el bien de muchas otras. Investigó y llegó al fondo de una situación que estaba dañando a muchos enfermos. Ella en un acto de beneficencia envía los resultados de su investigación a Gran Bretaña para terminar con el peligroso experimento de “Dypraxa”, siendo capaz de poner en riesgo su propia vida.
  • No maleficencia: El principal caso de trasgresión a este principio es la omisión. Todos los empresarios farmacéuticos, y algunos diplomáticos, estaban al tanto del daño que causaban en las personas al experimentar con “Dypraxa”, sin embargo su ambición era prioridad, por lo que al omitir esa valiosa información actuaron con maleficencia. Otro acto claro de falta a este principio es cuando Tessa es mandada a matar, quitándole la vida por la simple ambición de grandes empresarios, marcando el fin de su propósito, y también la vida de su esposo.
  • Justicia: Este principio habla de dar a cada quien lo que necesita en consecuencia con lo que se considera apropiado moralmente. Esta definición calza perfectamente con el principal ejemplo de trasgresión a la justicia que hay en la película. Por un lado, a la gente enferma de tuberculosis en África se le estaba dando lo que requerían; los medicamentos, sin embargo, había algo que no estaba bien, los medicamentos que se les entregaban estaban siendo probados en ellos, sin ninguna seguridad de su efectividad, y de sus efectos adversos, por lo que ese acto en particular no podía ser considerado como “apropiado moralmente”. Por último, este mismo principio se ve alterado, en la situación que se genera con la población que recibe los medicamentos, ya que eran personas de muy bajo nivel socioeconómico, en situaciones de extrema pobreza, y mas aún en una condición de salud muy deficiente, por lo que representaban un grupo con muchas necesidades, y sin embargo, se pasaban a llevar las diferencias ideológicas, raciales, y socioculturales que protege el principio de justicia, al entregarles un tratamiento inseguro.
3) Analisis de los valores morales vistos en la pelicula.
  • Lealtad: Como dice el propio título de la película, El jardinero Fiel, este valor moral se ve reflejado explícitamente en uno de los protagonistas, Justin. Él siempre es fiel a su esposa y al amor que le tiene a ella, a pesar de los constantes rumores de infidelidad que surgían posterior a la muerte de esta. Justin siempre trato de encontrar la verdad y limpiar la imagen de su esposa. Tessa, otra de las protagonistas principales, también cumplía con este valor, pues era fiel a sus principios, a pesar de los contratiempos y dificultades que se presentaban en su misión.
  • Dignidad: Un valor absolutamente infringido dado que por más que los enfermos merecieran un trato humano, pues son dignos de ello, no lo recibían al ser considerados objetos de experimentación.
  • Amor: Se observa en varios periodos de la película, primero en la labor que realizaban Tessa y Arnold al desenmascarar a las empresas farmacéuticas involucradas en esta situación y así ayudar a las personas desprotegidas. Segundo en la relación que existe entre Tessa y Justin, pues ella decide no involucrarlo en su investigación por ser algo peligroso y porque implicaba directamente al gobierno de Gran Bretaña, del cual formaba parte su esposo, y un tercer momento fue cuando a pesar de la muerte de Tessa, Justin continúo con la labor de esta en Kenia. El amor traspaso fronteras, la muerte no fue un inconveniente para que este siguiera amando locamente a su esposa, y quiso demostrar este sentimiento al luchar por el objetivo que tenía Tessa.
  • Respeto: Principalmente por la integridad humana. En la película se ve una constante lucha entre el respeto y la denigración humana. Claramente la empresa farmacéutica no respeto la dignidad humana al obligarlos, mediante presión psicológica, a firmar el consentimiento informado y por ende a la administración de un medicamento sin mencionarles los riesgos que este conlleva. Y por otro lado la labor en primera instancia de Tessa y Arnold, y luego en un segundo momento de Justin, de frenar esta situación, de desenmascarar el propósito de estas empresas y salvar la vida humana, de otorgarle un trato igualitario, no porque estas personas tienen menos educación o una situación económica deficiente se les tratara como animales. Todos somos seres humanos y debemos ser respetados y valorados por igual.
  • Empatía: Este principio es reflejado principalmente en Tessa, ella una mujer hermosa, con un esposo que la adoraba, una situación económica estable, sin mayores problemas, perfectamente se podía haber quedado en su casa disfrutando de su vida, pero se puso en el lugar de la las personas de Kenia, y lucho contra esta situación como si ella fuera una de las afectadas directamente.
  • Compromiso: Tessa y Arnold son un fiel reflejo del compromiso. A pesar de las dificultades que se le presentan día a día, ellos están involucrados en cuerpo y alma en desenmascarar el objetivo de las empresas farmacéuticas. Cuando uno se encuentra comprometido en algo debe poner todo de sí mismo para que se lleve a cabo lo que se propuso. En este caso ocurre esta situación, ellos con tal de descubrir y publicar la verdad, ponen todo de sí mismo, todas las herramientas que tienen las utilizan para lograr lo que se propusieron.
  • Perseverancia: Tiene relación directa con ser firme en alcanzar un objetivo en particular. En el caso de la película esto se ve reflejado primero y de forma clara en Tessa, ella a pesar de todas las dificultades que se presentaron durante el transcurso de su investigación, llevo a cabo el objetivo por el cual luchaba y el cual finalmente le produjo la muerte. Y en una segunda instancia, Justin, a pesar de ser golpeado y amenazado más de una vez de muerte, por cumplir con la misión de su difunta esposa, fue firme con la decisión que tomo y llego hasta la verdad por la cual tanto su amada había luchado.
  • Codicia: Es un antivalor moral, que se ve reflejado explícitamente en los líderes de las empresas farmacéuticas. La codicia se define como el afán de conseguir algo, en este caso, con tal de conseguir prestigio, reconocimiento, se le daban medicamentos con alto riesgo para la salud de los habitantes de Kenia, y además de esto, no se les informa de estos efectos adversos y se les presionaba psicológicamente para que firmaran el consentimiento informado. Con tal de ellos salir beneficiados, pasaban a llevar los derechos de las personas, la dignidad, el respeto por el ser humano.
  • Poder: Como las empresas farmacéuticas tienen mayor poder económico y también más influencia, usaban al pueblo Keniano, gente pobre y de poca educación, para realizar las pruebas con estos medicamentos. Este antivalor se observa lamentablemente en la película, pues estas empresas abusaban del poder que tenían, aprovechándose de las personas en pro de sus beneficios, sin importar el efecto que tiene esta situación en la población.
  • Ambición: Es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. En ocasiones, una persona ambiciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. Este valor se observa principalmente por parte de las empresas farmacéuticas y los políticos británicos que se beneficiarían económicamente de los fármacos una vez que estos salieran a la venta en todo el mundo, pero lamentablemente con tal de conseguir lo que querían se pasó a llevar a muchas personas.
4) Conclusion
Dilemas éticos es el concepto que menos pensé cuando decidí estudiar Enfermería. Pero al parecer, estaré toda mi vida rodeada de ellos y debo actuar guiada por principios bioéticos que rijan mi quehacer de enfermería. Es por esto que al ver esta película, que si bien es de años atrás, el tema me parece muy atingente. El uso de una población para experimentos parece algo del siglo pasado, con aires de segunda guerra mundial, pero la verdad es que cada vez que consumimos un medicamento, por más sencillo que éste sea, existieron pruebas detrás que aseguran la eficacia y seguridad del producto. Es por esto que como futuros profesionales de enfermería debemos asegurarnos de que nuestros pacientes sean atendidos bajo principios bioéticos, sean quienes reciban los medicamentos o quienes los prueben. Actualmente existe legislación al respecto, protocolos de aplicación de estas investigaciones pero esto no significan que sean respetados del todo.
Nuestra base debe ser el respeto a la vida humana, considerándolo como un ser digno de respeto sea cual sea su condición. En el caso que presenta la película se consideraba a la raza africana como no digna de tal valor moral, ¿por qué? Quizás el color de piel, la condición socioeconómica, nivel educacional, acceso a la salud; en fin un sin número de desventajas frente a otras poblaciones. En esto nuestro rol como enfermeras es mantener a nuestra población informada respecto al acceso a los servicios de salud. La mejor forma de evitar abusos es tener la información totalmente entendida, para poder aplicarla. En el caso de los africanos no tenían quien les explicara lo que estaba sucediendo, de allí que fuera más fácil utilizarlos como ratas de laboratorio. La autonomía es un derecho que debe ser respetado por todos los profesionales de la salud, cosa difícil en estos días. Una enfermera con base ética sabrá respetar la decisión de su paciente, informándolo previamente, éste sabrá que es lo mejor para sí mismo, o en caso contrario su tutor lo hará por él. Creo que la clave para respetar este principio bioético es saber que el hecho de que entendamos la fisiopatología o farmacología de determinada enfermedad no nos da autoridad por sobre quien la padece para decidir lo que es mejor. Si él cuenta con la información necesaria y clara, sabrá hacerlo perfectamente por sí mismo. Por otro lado tanto la beneficencia es la esencia, creo yo, de la enfermería. Hacemos una técnica correctamente, pero ¿es eso beneficencia? Para mí no. Puede llegar junto a un paciente al cual no llamo por su nombre, no le explico el procedimiento ni la razón de éste y solo procedo a realizarlo perfectamente, pero no humanamente correcto. Ahí esto haciendo el bien porque estoy contribuyendo a su recuperación, pero no practico la beneficencia ya que no hago más del bien que me corresponde por hacer. De allí que digo que la beneficencia es la esencia de la enfermería, hacemos el bien al actuar día a día en nuestra profesión, pero está en cada uno hacer más allá de lo que me corresponde: dar apoyo moral y espiritual, contener emocionalmente, permitir la expresión de sentimientos. No maleficencia va de la mano con lo anterior. Nuestros actos deben estar precedidos por la no maleficencia, cada acción debemos pensarla para asegurarnos que no estamos cometiendo mal a quien entregamos nuestro cuidado. Como en la película, al entregar un medicamento a modo de prueba y sin información previa al usuario donde se explica la situación se hace difícil que este principio se respete. Podemos pensar que estamos haciendo un bien al descubrir un medicamento contra una enfermedad, pero si esto es en desmedro de la seguridad de otra persona la argumentación anterior se disuelve. Por último, la justicia uno de los principios más violados a lo largo de la película. Es impresionante ver en esas imágenes actuadas sucesos que ocurren en la realidad y que atentan contra personas desvalidas. Dar a cada cual lo que merece asegurando la igualdad de cada uno claramente no está representado en el film visto. ¿Cómo poder respetarlo en nuestro día a día? Primero debemos considerar que los servicios de salud en Chile no son entregados de manera igualitaria, a pesar que muchas veces son los mismos profesionales los que trabajan a nivel público y privado, existen falencias a nivel de políticas de país. Entonces podríamos decir que difícil sería respetar el principio de justicia. Pero no es así, aunque las circunstancias a nuestro alrededor sean adversas esto no es una justificación para actuar sin ética (esto me recuerda a Fernando Savater). Debemos procurar que los medios que tenemos para ejercer nuestra profesión sean los que nuestros pacientes necesitan, otorgándoselos oportunamente y con la calidad que se merecen sin justificar nuestro mal actuar en un mal sistema de salud.
La Enfermería es una profesión que merece ser entregada con excelencia y por gente preparada para hacerlo oportunamente y respetando los principios bioéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario