jueves, 21 de octubre de 2010

Caso Clinico y Aplicabilidad del Principalismo: "Triste y Sola"



Si se pincha con una aguja mientras está cuidando a un paciente, ¿debería tener derecho a saber si aquél es positivo para el VIH? Sobre la base de su experiencia personal, esta enfermera considera que sí.









Sabemos que como enfermera ante todo están los derechos de nuestros pacientes, pero la confidencialidad que defendemos y aseguramos a veces puede volverse en nuestra contra. Esto le sucedió a la enfermera protagonista de este artículo: acababa de irrigar la vía de su paciente con heparina cuando sintió un pinchazo en su dedo… la cosa empeoró cuando se enteró que él se negaba a realizarse la prueba de VIH. Comenzó así una odisea en su vida, siguió las indicaciones dadas (tratamiento, exámenes), pero lo más triste era tener que decirle y explicarle a su marido que deberían tener medidas de protección al tener relaciones sexuales. El uso de preservativo era un recordatorio constante de la incertidumbre e impotencia en la que viven y todo para proteger el derecho de otra persona a “no saber”. ¿Por qué debería ser el paciente el único en tomar una decisión cuando no es el único implicado? Si no quiere no tiene por qué saber si quiera los resultados del examen. A pesar de esto sigue cuidando a personas y siempre lo hará, “pero he aprendido que también tengo que preocuparme por mi misma, porque en una situación como ésta te quedas realmente sola”.

Valores morales

  • Apoyo/Compañerismo
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Amor
  • Resilencia

Principios Bioéticos


No Maleficencia: La omision es una transgresion a este principio. En el articulo anterior se comete esta violacion cuando la enfermeria es ingresada al servicio de urgencia posterior al accidente laboral, y no recibe informacion respecto al protocolo a seguir: tratamiento farmacologico, examenes sanguineo, medidas de proteccion. Es la enfermera la que averigua particularmente lo que debe hacer.

Justicia: Al igual que el principio anterior, no se cumple. Bajo las mismas circunstancias no se entrega a la enfermera (la que fue ingresada como paciente, dado que no estaba contratada) lo que le corresponde: explicacion de la situacion, pasos a seguir, responder dudas, apoyo psicologico.

Autonomia: En el caso del paciente se cumple. El se nego a realizarse un examen que ayudaria a la enfermera a disipar sus dudas, pero que en sus derechos de paciente no esta obligado a realizarlo.

Beneficencia: La enfermera cumple este principio al seguir ayudando a sus pacientes con la misma entrega, a pesar de lo que habia vivido. Piensa en su familia en todo momento, intentando minimizar el sufrimiento de esta.

Lección Ética y Bioética

Debemos estar conscientes que en nuestro día a día estamos expuestos a contagiarnos de enfermedades por lo que debemos tener la misma precaución con todos los pacientes a los que atendemos. Las medidas de precaución ante todo procedimiento (uso de guantes, lavado de manos, eliminación de cortopunzantes, no recapsular) son fundamentales para asegurarnos que no sufriremos accidentes propios de nuestro quehacer. Todo paciente es potencialmente riesgoso.
Al sufrir accidentes laborales en el hospital, de características cortopunzantes como en el artículo anterior, debemos informar inmediatamente a nuestro superior. En nuestro caso como alumnos es importante que nuestro docente sepa lo que nos ha sucedido, ya que esto nos ayuda a saber qué medidas tomar sobre todo en estas situaciones estresantes en las que es difícil pensar claramente.
Ante un accidente, debemos respetar los protocolos de los servicios en los que estamos, siguiendo paso a paso lo que está determinado por la institución.
Por último debemos respetar la autonomía de nuestros pacientes, sabiendo que están en todo su derecho de tomar decisiones respecto a su futuro sin que nuestras situaciones personales interfieran. Como en el caso anterior, a pesar de lo que estaba viviendo la enfermera, esto no podía intervenir en la decisión del paciente, él era libre de decidir si realizarse o no el examen VIH. Por esto recalcamos que ante todo la seguridad en el accionar de nuestros procedimientos, nos ayuda a evitar accidentes y entrar en conflicto con el principio de autonomía de nuestros pacientes.

Dejamos planteada la siguiente pregunta para ustedes, comenten para ver que opinan al respecto:


Usted tiene a cargo una sala, donde a uno de sus pacientes le han diagnosticado VIH (+), otro paciente de la misma sala se ha enterado de esto y manifiesta abiertamente su descontento por compartir sala con él. ¿Qué haría usted frente a este conflicto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario