viernes, 22 de octubre de 2010

Tema libre en el area de la Bioetica

Funcionarios de la salud municipalizada en paro nacional por dos días.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) realiza movilizaciones y paro de actividades los días 29 y 30 de septiembre como medida de presión al Ministerio de Salud para que atienda sus demandas laborales.
Desde Confusam reclaman la falta de respuestas concretas a sus exigencias, tales como la creación de un mecanismo de incentivos al retiro o la recuperación del “complemento de zona”, beneficio entregado a otros funcionarios que trabajan en regiones.
Además, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, sostuvo que quieren que las autoridades les den a los chilenos una salud de calidad y en ese sentido aumentar el per cápita, que está en 2 mil 300 pesos, que consideran absolutamente insuficiente.
“El Ministro le dice a los medios de prensa que tiene ánimo de avanzar y llegar a acuerdo, sin embargo, él no nos recibe y no ha contestado ni una de la tres cartas que le hemos entregado”, dijo la presidenta de Confusam.
La movilización comenzó a la 8 de esta mañana y según Espinoza el paro tiene una adhesión que alcanzaría un 95%.
Mientras que, el ministro de Salud, Jaime Mañalich cifró en un 30% la adhesión de los funcionarios de la salud municipalizada, lo que no ha afectado mayormente la atención de público, según sus palabras.
Además, el secretario de Estado agregó que no pagará “vacaciones” en el exterior a los trabajadores de la salud municipalizada, reiterando la decisión de restringir los cursos de especialización en el extranjero.
Desde el directorio nacional de Confusam expresaron que la movilización se enmarca en la lucha legítima por demandas laborales reivindicativas y explican que trabajarán con turnos éticos y atenderán casos de urgencia.
“Hacemos un llamado no concurrir a los consultorios durante los días de paralización, salvo casos de urgencia que serán atendidos oportunamente. La movilización de los días 29 y 30 de septiembre no involucra a los Sapu, Sapur y SUR del país, establecimientos que funcionarán con normalidad”, expresa el comunicado público del gremio.
La dirigente Carolina Espinoza, informó que para el jueves 30 está programada en Santiago una marcha, a las 11:00 horas, desde la Plaza de Los Héroes, pasando por La Moneda, para llegar al Ministerio de Salud.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano, Sept. 30




_________________________________________________________________________________

Relación con el "quehacer" de Enfermería. 



Cómo se muestra en el archivo anteriormente presentado, el pasado 29 y 30 de Septiembre los funcionarios municipales de la salud,  tomaron la decisión de paralizar sus actividades laborales en señal de protesta frente al Estado. Esto a causa de un descontento generalizado por algunas políticas públicas relacionadas al ámbito salud del país, el sustento de esta movilización era la deficiente inversión per cápita en el ámbito salud, la creación de un de incentivo al retiro y el complemento de zona.


Como futuros profesionales de enfermería y miembros de la gran familia del area salud de nuestro país, consideramos que se genera un gran dilema ético en este caso, ya que nos surge la interrogante ¿Cuál es límite ético entre la defensa de los derechos laborales, la calidad de salud de los chilenos y la atención a las personas, en el aquí y ahora? Sabemos que los consultorios, CESFAM y otros centros de atención primaria son  de gran importancia para la población chilena, ya que es el acceso “más rápido y cercano a la atención en salud”, sin embargo, muchas  veces para acceder  a un control,  para retirar medicamentos o alimentación, hay que esperar largo tiempo, por lo cual, en estos casos,  donde se suspende la atención por dos días con una asistencia no menor por parte de los profesionales (alrededor de un 95%)  afecta directamente a los chilenos usuarios del sector público.
 Tenemos plena conciencia de que hay deficiencias en el sector salud en nuestro país, pero ¿qué pasa con la gente que durante meses espera una interconsulta? Actividades como estas, ¿tendrán realmente algún beneficio para la población, o solo gratificaciones para los trabajadores?

Si analizamos el problema desde el punto de vista de la ética de enfermería, veremos cómo los  cuatro deberes fundamentales que debemos cumplir se transgreden, ya que, no se promueve  ni restaura la salud, no se previenen enfermedades, ni tampoco se alivia el sufrimiento. Por lo que desde el punto de vista ético, no estarían actuando correctamente, sin embargo, como grupo consideramos que las causas por las que luchan los trabajadores de la salud son validas y probablemente las entenderemos más cuando  entremos al mundo laboral, pero a la vez creemos que para ocasiones como estas, debería haber una mayor organización (en lo posible) de tal forma que se logre llevar de la mejor  forma y lo más normal posible la atención para los usuarios del sector público. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario