viernes, 3 de diciembre de 2010

SEMINARIO Nº4: PERSONAS INFECTADAS CON VIH

¿Qué es el VIH?

El virus de inmudeficiencia humana es el causante de la enfermedad del SIDA (síndrome de inmuno deficiencia adquirida) que consiste en la depresión del sistema inmunitario lo cual no permite una respuesta adecuada a infecciones.
Este virus se transmite a través de fluidos por la relación sexual, por transmisión sanguínea y por transmisión vertical (a través del canal de parto).
La detección y diagnóstico del VIH se hace a través del test de ELISA, que detecta los anticuerpos anti VIH en la sangre, que el cuerpo genera en respuesta al virus. Para realizar este examen se necesita de un consentimiento informado y su toma y resultado son confidenciales.
El SIDA no tiene cura, pero sí existe un tratamiento farmacológico que ayuda a controlar la infección que consiste en anti – retrovirales.



Marco Legal En Chile

Respecto a los aspectos legales y éticos de las personas con VIH SIDA, los DDHH afirman que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derecho y que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y seguridad de su persona.” En lo que concierne al ámbito laboral, los derechos humanos dicen que “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.”
En Chile, la ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, y se preocupa de la prevención, control y diagnóstico del VIH y su tratamiento. En los derechos del trabajo y seguridad social, existe un artículo que trata acerca de la discriminación en el trabajo a la persona que vive con VIH – SIDA que dice principalmente que cualquier acto de discriminación es una violación a los DDHH.

Dilemas éticos



1) Tienen o no derecho a procrear y/o a la reproducción asistida las personas con VIH.

Analizando desde el principalismo, en el principio de Justicia dice que debemos dar a cada persona lo que necesita, que en este caso, sería un hijo. La Beneficencia se reflexiona respecto a la vida del bebé, si estamos haciendo lo correcto con ese ser, como profesionales enfermeros. En la Autonomía, se debe respetar la capacidad de decidir de las personas ya que tienen derecho a ser padres como cualquier otra persona. Y en la No Maleficencia, al rechazar y negar la posibilidad de ser padres a las personas con VIH se le estaría haciendo un daño emocional y vulnerando sus derechos fundamentales como ser humano.

2) Es justo o no despedir a un portador de VIH para proteger a los otros empleados.

El principio de Justicia estaría siendo trasgredido ya que despido por ese motivo no constituye una causa de despido justificada. En la No Maleficencia se estaría haciendo un daño intencionalmente, o sin motivo real y preciso por lo que se transgrede este principio. La Autonomía, el empleador la tiene al decidir a quien quiere o no en su empresa, pero no es ético si no tiene razones válidas, y la autonomía se ve transgredida para el empleado.
La Beneficencia está claramente transgredida debido a que se le realiza un mal al portador de VIH.

3) Al mantener la confidencialidad exclusiva de una persona con VIH, se respeta su derecho a la privacidad y el secreto profesional, pero qué hacer cuando este secreto coloca en riesgo a terceros o a una población más amplia.

Respecto a la Autonomía, el paciente tiene la capacidad de decidir si realizarse el examen o no, y si le comunica o no a sus parejas sexuales que contrajo el virus del SIDA, lo que es sumamente complejo para los profesionales de salud. En la Beneficencia los resultados de la condición de portadores de VIH o SIDA al ser confidenciales protegen al afectado para evitar la discriminación y el prejuicio social que ejerce la población sobre las personas infectadas con este virus. En la Justicia la persona seropositiva puede ejercerla al informar por ella misma a todas las personas que estuvieron en contacto con ella. En la No Maleficencia, la persona contagiada e informada tiene el deber de informar a toda persona que esté en riesgo de haber adquirido la misma condición por estar en contacto con ella, es por ello que si la persona notificada no cumple su deber puede estar causando maleficencia.

4) Los ensayos clínicos de vacunas contra VIH.

La persona tiene la Autonomía de decidir si quiere ser parte de la investigación. En la Beneficencia, debe ser clarificada la eficacia v/s los riesgos del ensayo clínico, para que los sujetos estén bien informados antes de decidir si participar o no. En la No Maleficencia se debe considerar cuál es el mal mayor: la exposición a los posibles daños o que  continúe en aumento la epidemia. En la Justicia la selección de los sujetos de experimentación debe ser equitativa.

Aspectos éticos relacionados con la enfermería.

La enfermera demostrará en su relación con el paciente con VIH SIDA respeto, tolerancia, escucha activa e interés en su estado de salud.
Además, debe procurar  el respeto y promoción  de sus derechos tales como derecho   a la privacidad y confidencialidad, el derecho a la dignidad propia de las personas, el derecho a la no discriminación.

Según el principalismo:

Ø  Justicia: Debe estar presente en tratar a todas las personas con equidad, independiente de su  sexo, raza, enfermedad, o situación socioeconómica.

Ø  Autonomía: La cual deberá ser respetado por la enfermera y el equipo de salud, en cuanto a considerar las decisiones de la persona con VIH en todos los temas que se ve involucrado y este deba tomar una decisión.

Ø  No  maleficencia: La enfermera promoverá el respeto por la dignidad inherente al ser humano,  evitando los actos discriminatorios  en contra de éste.

Ø  Beneficencia: La enfermera tiene el compromiso moral y social de cuidar con calidad humana, científica, técnica y ética a las personas  para mantener la salud, promover la calidad de vida.

Opinion del grupo Antinopai.

El VIH SIDA es una enfermedad que va en aumento en nuestra sociedad y en el mundo, por lo que como profesionales enfermeros debemos apoyar a la persona con VIH, promover su autocuidado y adherencia al tratamiento médico con el fin de maximizar los beneficios de la triterapia  y mejorar su calidad de vida al máximo. Por otra parte consideramos que es de suma importancia educar a la población respecto a la enfermedad, para que así disminuya la discriminación por parte de ésta, que se debe principalmente al grado de ignorancia respecto al tema, por ejemplo el relacionar al SIDA automáticamente con la muerte, cuando una persona cero positiva puede tener una vida plena con los tratamientos que se les facilitan.


2 comentarios:

  1. youtube.com/channel.mp3 / youtube.com/channel.mp3
    youtube.com/channel.mp3 (channel 1) video channel is available. youtube.com/channel.mp3 (channel youtube to mp3 y2mate 2).youtube.com/channel.mp3 (channel 3).youtube.com/channel.mp3 (channel 4).youtube.com/channel.mp3 (channel 5).youtube.com/channel.

    ResponderEliminar