viernes, 3 de diciembre de 2010

SEMINARIO Nº5: VIENTRE DE ALQUILER

¿Qué es el vientre de alquiler?

Un vientre o una madre de alquiler es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada engendrando a un niño que será posteriormente criado por otros, que tendrán el rol de padres. El feto en gestación puede ser hijo biológico de la mujer o producto de la fertilización de un óvulo de otra mujer, implantado en su útero.
Este método se utiliza, en su mayoría, frente a problemas de esterilidad de la pareja, situaciones en que el embarazo produzca riesgo vital para la madre, que la mujer no desee pasar por la etapa gestacional, que un hombre desee ser padre sin tener una pareja o en el caso de parejas homosexuales.



Marco Legal

Los países donde estas prácticas son ilegales, fundamentan su jurisdicción en que la madre de alquiler es la madre legal del niño, porque es quien lo gesta. En cambio, en los países donde está legalizado, la custodia legal se les otorga a los padres que acuden a estos servicios. En muchos lugares, además, se ha estipulado como obligatorio un contrato pre-parto que dicte el nombre de los padres originales.
En Chile la situación no se encuentra aprobada pues se considera una práctica que atenta contra la dignidad humana. Sin embargo, no existe una ley que regule totalmente estas conductas, por lo que existe un riesgo real de sobrepasar esa dignidad humana de la que tanto se habla.
Proceso: En los países que ejecutan con legalidad estos procedimientos, existen agencias especializadas que admiten a mujeres, posterior a realización meticulosa de un protocolo de aceptación,  que desean prestar su útero. Las parejas interesadas, luego de acercarse a estas agencias, reciben información acerca de todo el proceso y posteriormente se reúnen con especialistas, abogados y psicólogos, para determinar asuntos legales, financieros, y los propios de la relación con la madre de alquiler. Después, una vez escogida la madre que deberá prestar su útero, se estipulan los acuerdos en relación al embarazo. Finalmente se espera que el bebé nazca para recibirlo como un hijo propio.

Dilemas Éticos



1)    ¿Mujer gestante es sólo una máquina para tener hijos y no una persona digna de humanidad?

-          Autonomía: Se respetaría siempre y cuando la mujer gestante sea quien por opción propia preste su útero.
-          Beneficencia: Se deben considerar las razones por las cuales la madre de alquiler presta su útero. Mientras éstas sean en un acto de bondad se estará respetando el principio.
-          No Maleficencia: Ninguna de las partes debiera querer sacar provecho de la otra parte o causarle daño a su dignidad humana.
-          Justicia: Se cumple si se respeta el acuerdo entre ambas partes.


2)    ¿Qué sucederá con los derechos del niño una vez estando en brazos de sus futuros padres? ¿Es justo para él ser comercializado de esta forma?

-          Autonomía: Ya que en Chile existe un vacío legal, el principio de vería infringido ya que el bebé no podrá decidir qué sucederá con él una vez entregado a su futura familia.
-          Beneficencia: Transgredido pues se gesta un hijo para comercializar, vender y usar.
-          No Maleficencia: Omitir las razones por las cuales se usa este método es violar el principio.
-          Justicia: Se requiere de un marco legal que regule estas prácticas para que este principio no se pase a llevar.

3)    ¿Toda persona tiene derecho a tener hijos por el método que sea?

-          Autonomía: Todos tienen derecho a decidir lo que creen es mejor para sí mismos, por lo que el respeto por este principio debe ser a cabalidad.
-          Beneficencia: este servicio de vientre de alquiler pretende otorgar beneficios a los futuros padres que ven imposibilitada su función de procrear.
-          No Maleficencia: Utilizar al bebé como un objeto de cambio por dinero estaría infringiendo este principio.
-          Justicia: A todos debiera corresponderles la posibilidad de escoger o no tener un hijo, independiente de las causas de ello.

4)    ¿Quién es la real madre del bebé y  tiene responsabilidad sobre éste? ¿La madre de alquiler o la madre legal?

-          Autonomía: El bebé no puede decidir quién quiere que sea su madre, por lo que esto se define en un acuerdo entre ambas partes. En Chile no existe acuerdo legal, por lo que el principio se vería transgredido.
-          Beneficencia: El hecho de no saber quién es la madre no provoca un bien, en absoluto.
-          No Maleficencia: No practicar los acuerdos estipulados, como entregar el niño a la futura madre, estaría produciendo daño a la otra parte.
-          Justicia: No hay quien merezca ser la madre del bebé en gestación, por lo que no se establece justicia.

Opinión de grupo Antinipai.

A modo de opinión, de todos los integrantes de Antinopai, queremos hacer notar nuestra oposición al tema en cuestión. Creemos que un vientre de alquiler no es sino otra forma de transgredir la dignidad humana desde lo más profundo, es decir, desde la concepción. Es necesario que se tome conciencia acerca de estas prácticas que, al no ser la única opción de formar una familia cuando la naturaleza lo impide, deberían dejarse a un lado y continuar con la ejecución de procedimientos que permitan la formación de una familia desde una mirada más natural y menos perjudicial para el niño involucrado. Como grupo manifestamos nuestro apoyo a la creación en Chile de una legislación que prohíba y regule totalmente todo lo relacionado con la reproducción humana, para velar por la dignidad del ser humano desde el instante en que se concibe.


1 comentario:

  1. QUE BIEN MUCHACHOS!
    ME ALEGRA SABER QUE PERSONAS TAN JÓVENES COMO USTEDES TIENE UN CRITERIO TAN MADURO, BIEN FORMADO Y ARGUMENTADO.
    SOY MEDICO Y ABOGADO COLOMBIANO Y PIENSO QUE CON ESTE ASUNTO DE LA MATERNIDAD SUBROGADA ESTAMOS "AD PORTAS" DE ALTERAR EL DESTINO GENÉTICO DE LA HUMANIDAD CON EL FALSO PRETEXTO DEL RESPETO A LAS MINORÍAS. EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS SIENDO VICTIMAS EN EL CAMPO JURÍDICO DE LA PERVERSIDAD Y EL EGOÍSMO DE LOS GRUPOS MINORITARIOS Y HAY QUE TOLERARLOS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD A COSTA DE CAUSAR UNA LESIÓN IRREPARABLE A LA MAYORÍA.
    SIGAN ADELANTE Y EN LO QUE LES PUEDA COLABORAR CON GUSTO LO HARÍA (Estoy trabajando en una monografia sobre el tema.)
    Saludos
    German Valderrama
    germanvalderramaserrano@gmail.com

    ResponderEliminar