viernes, 3 de diciembre de 2010

SEMINARIO Nº8: TRANSPLANTE DE ORGANOS

¿Qué es el trasplante?

Es un tratamiento complejo  que permite el reemplazo de órganos, tejidos o células de una persona a otra.



Un poco de historia

El primer trasplante realizado en el mundo fue en 1951, cuyo órgano fue un riñón. Hoy en día, en Chile, 6,5 personas de cada 1.000.000 habitantes son donantes, cifra que se ha alcanzado luego de una disminución durante los últimos 3 años. Esto se debe, en muchas ocasiones, a que la familia del donante se niega rotundamente a facilitar sus órganos, también puede ocurrir por contraindicación médica, por falta de mantenimiento de cuerpos o por no tener un diagnóstico de muerte encefálica. Inclusive muchos problemas administrativos, falta de camas o simplemente errores en la coordinación central, pueden impedir el trasplante de órgano.



Marco Legal Chileno.

Para estos efectos, nuestro país cuenta con la Ley 20.413, del 15 de Enero del presente año, que señala: todo mayor de 18 años es donante, a menos que deje estipulado lo contrario. En cuanto a los menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes están a cargo de tomar la decisión.

Dilemas Éticos.

1)    Al elegir la prioridad en la lista de trasplantes, ¿Prefiero a un usuario joven, con buena expectativa de vida, pero nuevo en la lista, o a uno más anciano, que lleva mucho tiempo en la espera de un trasplante?

Aquí el principio ético que rige es el justicia, ya que en ambos se encuentran en igualdad de condición, por lo tanto el que espera de antes, independiente de la edad, debe recibir el trasplante primero.

2)    Conociendo la ocurrencia de errores en el diagnóstico de muerte cerebral y frente a profesionales de poca experiencia ¿Presento la opción de donación a la familia, o espero y gestiono una consulta con otro profesional con más experiencia?

El principio que rige en este dilema es el de beneficencia, que dice hacer el bien sin importar a quien, y que guarda relación con extremar los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos o daños. Lo que se debería hacer en este caso es gestionar la consulta con otro profesional, más experimentado, para así confirmar un diagnóstico real

3)    Sabiendo la situación chilena, donde existen pocos donantes, y considerando la nueva ley de donaciones del 2010, frente a un paciente en que su primera línea consanguínea está en desacuerdo con respecto a la donación, ¿Tomo la opción del paciente, que es donante y además está respaldado por la ley, o no se trasplanta para evitar problemas?

El principio de beneficencia se aprecia en aceptar la opinión de la familia de no realizar el trasplante, independiente de los diversos motivos expresados por ellos, evitando el aumento de sufrimiento que este proceso conlleva.

4)    En el caso de que un practicante de la religión Testigos de Jehová necesite un trasplante, al tener una negativa al trasplante, ¿Obtengo la decisión de él y no intervengo más en el asunto, o intento persuadir mediante argumentos científicos, y acabo todas las instancias para que se realice el trasplante?

Lo que se establece como prioridad es la promoción de la beneficencia y no maleficencia, entregándole información atingente al usuario testigo de Jehová acerca de los procedimientos a efectuar, demostrándole los beneficios y riesgos de estos, hacerle saber que ante cualquier cosa, se sigue respetando su postura y que el deber del enfermero (a) es entregarle la mejor opción desde el punto de vista médico para recobrar su salud y mejorar su calidad de vida.


Rol de Enfermería

  • Apoyo a la familia.
  • Generación de una relación de ayuda.
  • Entregar información pertinente.
  • Coordinar el protocolo, tanto con instituciones como con los miembros del equipo multidisciplinario.

Opinión del grupo Antinopai.

Como grupo, creemos que la donación de órganos es de suma importancia para lograr salvar vidas. Es por esto que nuestro rol fundamental es educar a la población, de manera fidedigna y completa, respecto al tema, los requisitos, los beneficios que estaría entregando a otras familias, etc. Además, debemos ser un apoyo para la familia de los donantes y de los que reciben los órganos, que necesitan toda nuestra comprensión por su pérdida, y toda la educación para la nueva vida que les espera a las familias beneficiadas. Finalmente, consideramos que es grave el bajo porcentaje de donación en nuestro país, es por esto que es fundamental, ser educadoras y promotoras de la donación de órganos, que al final, es puramente, un acto de bondad y amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario